martes, 24 de abril de 2012

planeacion de: Español III, bloque 5, secuencia 13. "En mi Opinión".

 Esquema de la planeacion de español tercer grado de telesecundaria.


Imagenes de la exposición del esquema de planeacion de español.



La asignatura de español en telesecundaria  tiene su forma única de aborda  ya que el libro de texto está organizado de tal forma en que el alumno al final de la secuencias pueda cumplir con un proyecto que bien puede ser desde la lectura de un libro, una obra o hasta la elaboración de artículo de opinión, por tanto las actividades ya diseñadas en el libro de texto están diseñadas para que el alumno baya construyendo su aprendizaje, cabe mencionar  que las actividades son selectivas y flexibles ya que pueden  modificarse siempre y cuando no se pierda el propósito y selectivas por que en ocasiones se pueden elegir las actividades que más se acoplen a los alumnos.

domingo, 22 de abril de 2012

tenemos la responsabilidad de dar un buen ejemplo

Como ciudadanos, docentes en formación y futuros padres, somos el ejemplo del futuro de la sociedad "hagamos buenas obras”.

sábado, 21 de abril de 2012

organizacion de los contenidos de la asignatura de Matemáticas en educación secundaria

Tanto la enseñanza como el aprendizaje son dos cosas diferentes pero en telesecundaria son dos cosas que van de la mano ya que una depende de la otra y principalmente el maestro debe basarse en el aprendizaje de los contenidos  y debe adecuar sus métodos de enseñanza para formar el aprendizaje útil.
La signatura de matemáticas está basada en la resolución de problemas en situaciones problemáticas para que además de resolver ejercicios dentro  de la escuela y así  desarrollen un aprendizaje permanente. Esta asignatura está diseñada para que se de todos los días de la semana  en sesiones de 50 minutos; esta asignatura no está dividida en ámbitos si no que está dividida en tres ejes que son:
v  sentido numérico y pensamiento algebraico.
v  Forma, espacio y medida.
v  Manejo de la información.
Matemáticas en telesecundaria es una asignatura muy dinámica ya que permite la adecuación de los contenidos siempre y cuando no  se pierda el sentido de su propósito que marca la secuencia.

contenidos de la asignatura de ESPAÑOL en educación secundaria.

La asignatura de Español en telesecundaria se imparte 5 veces a la semana en sesiones de 50 minutos, se podría decir que es una asignatura aburrida, solo si no se conocen al máximo sus actividades ya que son muy entretenidas y divertidas si se conoce al máximo su propósito y si se sabe hacer adecuaciones importantes para favorecer el apre3ndizaje permanente en los alumnos.
El propósito de esta asignatura tiene una función formativa ya que fomenta  el uso adecuado del lenguaje tanto dentro y fuera de la escuela; se basa principalmente en las prácticas sociales del lenguaje y dividido en tres ámbitos de estudio, en telesecundaria se dan en los tres años  y existen tanto el libro para el alumno como libro para el alumno Y también se puede hacer adecuaciones cabiendo el material y las actividades ya que el plan dice  los contenidos pueden ser selectivos.
El maestro  tiene un papel de guía y también es el facilitador de herramientas para favorecer el aprendizaje del alumno tanto el libro del alumno como el libro del maestro  vienen estructurados y organizados n en secciones que van  llevando  pasos a paso al alumno para que con actividades puedan al final cumplir con un proyecto que el plan de estudio lo indica.

jueves, 19 de abril de 2012

QUÉ Y CÓMO APRENDER, necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares. "Rosa María Torres"

Estas competencias básicas son necesarias que los alumnos las adquiera para poder fortalecer su aprendizaje, estas mismas comúnmente se reiteran en planes y programas de estudio, ya que fomentan además de un interés por los contenidos , desarrollan también la capacidad de conocer la forma en que ellos utilizan para aprender y estudiar. Se desarrollan 8 competencias: *APRENDER A PENSAR, ya que esto fomenta la capacidad de adaptación a distintos medios ayudándolos a elegir de forma acertada. *LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ya que es necesaria para poner en práctica los conceptos aprendidos desarrollándolos en diferentes situaciones. *LA CREATIVIDAD, que es indispensable para que los alumnos construyan su conocimiento mediante innovaciones en la enseñanza diseñados por ellos mismos. *La METACOGNICIÓN. *APRENDER A APRENDER. *APRENDER A ESTUDIAR. *APRENDER A ENSEÑAR, de esta forma demostrando lo que han aprendido compartiéndolo con las demás personas. Y la que considero más importante. *APRENDER A RECUPERAR EL CONOCIMIENTO, de esta forma se demuestra si en verdad se aprendió y la educación tuvo un el propósito deseado que es que utilicen útilmente el conocimiento en la situación adecuada.